El presidente de China, Xi Jinping, aseguró hoy (lunes 14 de abril) que nadie gana en una guerra comercial, al comienzo de una gira diplomática por el sudeste asiático, y presentó al gigante asiático como una fuerza de estabilidad en contraste con los últimos movimientos arancelarios de su homologo de Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de que el republicano ha dejado en pausa algunos aranceles, ha mantenido en vigor aranceles del 145 por ciento sobre China, que actualmente es la segunda economía más grande del mundo.

“No hay ganadores en una guerra comercial o una guerra de aranceles”, indicó Xi en un editorial publicado conjuntamente en los medios oficiales vietnamitas y chinos. “Nuestros dos países deben salvaguardar con decisión el sistema de comercio multilateral, las cadenas industriales y de suministro globales estables, y un entorno internacional abierto y cooperativo”, aseguró.

La visita de Xi en el sudeste asiático es una muestra de que China es una “superpotencia responsable de una manera que contrasta con la forma en que Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump se presenta al mundo entero”, declaró Nguyen Khac Giang, investigador visitante en el Instituto ISEAS–Yusof Ishak de Singapur.

Xi, que fue recibido en la pista de aterrizaje por el presidente de Vietnam, Luong Cuong, al comienzo de su visita de dos días, un honor que no se otorga a menudo a los visitantes, confirmó Nguyen Thanh Trung, profesor de estudios vietnamitas en la Universidad Fulbright Vietnam.