Los aranceles a las importaciones de vehículos en Estados Unidos, que fueron anunciados la semana pasada por el presidente Donald Trump, y que entrarán en efecto el próximo miércoles (2 de abril), afectarán a alrededor a 7.3 millones de automóviles importados (8% del total global, 44% de las ventas de vehículos ligeros en territorio estadounidense), de acuerdo a un análisis que realizó el Bank of America Global Automobiles (BoFA) difundido hoy.

El estudio explica que de este total, aproximadamente 3.6 millones (50%) provienen de Canadá y México, el 19% de Corea del Sur, el 18% de Japón y el 11% de Europa, de acuerdo a la información que recolectó el banco de las ventas de vehículos ligeros en Estados Unidos el año 2024.

En cuanto a los fabricantes que se verán perjudicados por la entrada de estos aranceles, BoFA destaca que se encuentran en la lista General Motors (con un 25% de sus ventas), Ferrari, Porsche, Aston Martin (del 25 al 30%), Subaru (un 32%) y Mazda (27%)

Por otro lado, la entidad asegura que si estos gravámenes se mantienen dentro largo plazo, la mayoría de los fabricantes globales expuestos al mercado estadounidense deberán revisar sus expectativas a la baja.

Ahora bien, el impacto dependerá de si los aranceles sobre México y Canadá siguen en pie o son eliminados. En caso de ser borrados, los fabricantes asiáticos y europeos serían los más afectados.