Las reformas legales para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas proponen diversos cambios, entre los cuales destacan los siguientes.

Las reformas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas incluyen diversos cambios.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su administración tiene la responsabilidad de buscar a las personas desaparecidas y proteger a sus familias. En ese contexto, este lunes se presentaron reformas legales cuyo objetivo es fortalecer las herramientas del gobierno federal para la búsqueda de desaparecidos. Una de las principales modificaciones es que la Clave Única de Registro de Población (CURP) pasará a llamarse Certificado e incluirá fotografía y huella digital.

Además, se crearán nuevas plataformas de información sobre personas desaparecidas, que permitirán compartir datos entre el gobierno federal, las autoridades estatales, las fiscalías, y otras áreas como finanzas, transporte, salud, paquetería y registros patronales.Sheinbaum se comprometió a presentar la próxima semana un informe sobre las desapariciones en México, con el fin de esclarecer las dimensiones de esta tragedia en el país.

“Nosotros tenemos la responsabilidad como gobierno de atender el problema de la desaparición, y lo estamos atendiendo y lo vamos a seguir atendiendo. Vamos a dar toda la información, probablemente en el día del cierre del gabinete de marzo, del número de personas desaparecidas de acuerdo a los datos que hay, a la información que hay de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuál es la fuente de esa información, en dónde, en qué lugares hay personas desaparecidas”, declaró la presidenta.














