Durante las primeras horas del día se confirmó que fueron adjudicados el 73.2% de las piezas de insumos médicos y medicamentos correspondientes a la compra consolidada para los años 2025 y 2026, destacó el subsecretario de Salud, Eduardo Clark.

De un total de 4,982 millones de piezas, se asignaron contratos para la adquisición de 3,649 millones, indicó desde Palacio Nacional.

El monto total de la compra consolidada está por encima de los 213,000 millones de pesos. Lo anterior, representa un ahorro de 30,000 millones de pesos a comparación de las adquisiciones llevadas a cabo en años anteriores.

En la conferencia de prensa matutina de Claudia Sheinbaum, Clark indicó que, el gobierno ha recibido ofertas para otras 1,218 millones de piezas, que representan el 24.4% del total, lo que incrementa la cobertura de la compra a un 97.6 por ciento. Dichas iniciativas suman un total de 52,000 millones de pesos.

“Derivado de los procesos de licitación y negociación de las claves de fuente única y de patente de los medicamentos de más alto costo hemos tenido ofertas para el 97.6% de las piezas solicitadas por el sector, prácticamente la totalidad de lo que está demandando el sector”, aseguró Eduardo Clarck.