La renta petrolera que recibe el gobierno federal por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en su menor nivel desde 1990. Lo anterior, debido a los apoyos fiscales que se le han entregado durante los últimos años a la empresa productiva del Estado, así como a una menor producción.
Los ingresos petroleros totales de Pemex llegaron a 890,986 millones de pesos en enero-noviembre de 2024, una caída equivalente al 14.6% respecto al 2023, de acuerdo a los datos del último informe de finanzas públicas y deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Según la Secretaría de Hacienda, la caída de doble dígito reportada en los ingresos petroleros se argumenta como consecuencia de una menor producción de petróleo crudo por parte de Pemex e incluso por la caída de los precios del gas natural.
En cuanto a esa renta petrolera, Pemex se quedó con 80% (712,789 millones de pesos) y la Federación se quedó con el 20% restante (178,197 millones de pesos).
Dicha repartición tan desigual de la renta petrolera ha causado que los ingresos que recibe el gobierno mexicano por la explotación del petróleo estén en su nivel más bajo en más de 30 años, esto es desde 1990.
















