El “circulo perverso de la droga” es lo que ha causado la violencia que se vive en Jalisco y en todo México, indicó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al presentar su último informe en materia de seguridad, en el cual presumió una reducción en todos los delitos en su gestión.
“Detrás de la violencia y la inseguridad está el círculo perverso de la droga, que no se nos olvide, el círculo perverso de la droga que tiene que ver con el tráfico, con el consumo, con el lavado de dinero y el narcomenudeo; el problema es brutal y lo tenemos que enfrentar como sociedad, porque quien está consumiendo esa droga muchas veces son nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros hermanos”, aseguró Alfaro.
Una vez habló sobre el tema de las desapariciones, el tapatío reconoció que el registro histórico indica que que actualmente 15 mil 288 personas siguen desaparecidas en la entidad, pero destacó que durante su sexenio se registraron 9 mil 618 casos, mientras que se localizó a 17 mil 405 personas que estaban bajo el reporte de desaparición.
“La primera decisión que tomamos fue precisamente construir el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que no existían y que hoy existen, y que hoy tienen datos actualizados, y que son estos datos validados, y que son datos que nos permiten tener certeza de quiénes nos faltan”, explicó el tapatío.
También aseguró que, al hablar de forma general, los delitos bajaron 63%, los homicidios dolosos 30% y los feminicidios 45% en su gestión como gobernador de Jalisco.