Pablo Lemus Navarro, gobernador electo de Jalisco, el único en proponer que durante su administración habrá una nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, dedicada a resolver el problema estatal en la materia.

Ante diversos comentarios y dudas que han surgido a partir de este anuncio, te presentamos algunas de las virtudes que tendrá este modelo.

Mejor atención. Muchas de las quejas de los colectivos y familiares de personas desaparecidas son sobre la atención que reciben por parte de las autoridades. Esta nueva secretaría tendrá como una de sus principales funciones el trabajo articulado con estas personas, para que en todo momento estén enteradas de los avances y sean parte de las decisiones más relevantes.

Más coordinación. La nueva secretaría busca un trabajo más articulado y efectivo entre todas las instancias de seguridad e inteligencia dedicadas a la búsqueda de personas. Es decir, no se crea más burocracia, sino que se potencializa el alcance de los entes existentes. En el caso de la Comisión de Búsqueda, se refuerza su coordinación ejecutiva.

Más recursos. Elevar la búsqueda de personas a rango de secretaría permitirá acceder a más presupuesto para áreas claves: peritos, ministerios públicos, atención a personas, etcétera.

Fortalecimiento. Después de la crisis que provocó el último gobierno priista en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, durante la cual decidieron guardar cuerpos sin vida en tráileres, este ente se ha fortalecido; el siguiente paso, a través de la nueva secretaría, es dotar al instituto de más presupuesto para contar con más personal que atienda a las familias de personas desaparecidos, abrir más espacios regionales y mejorar las instalaciones de los existentes. Es importante mencionar que el instituto mantendrá su autonomía.

Vigilancia. Hay varios sistemas de videovigilancia, tanto el estatal como los municipales. La nueva secretaría logrará articularlos y también sumará a los sistemas de asociaciones vecinales y de particulares. Esto permitirá respuesta y seguimiento más efectivos.