El Senado aprobó la licencia solicitada por Omar García Harfuch en procura de separarse de sus funciones legislativas en vísperas del cambio de gobierno, en donde asumirá el cargo de secretario de Seguridad el próximo 1 de octubre.

También se entregó la licencia indefinida para Citlali Hernández y Ernestina Godoy, quienes ocuparán nuevos cargos en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Serán las titulares de la Secretaría de las Mujeres y la Consejería Jurídica, respectivamente.

Los exsenadores de Morena obtuvieron dichas licencias tras la votación con la que se aprueba el pase de la Guardia Nacional a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional).

Durante su intervención, el próximo secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, descartó que la reforma aprobada implique un proyecto de militarización y entregó algunos detalles de la que será su estrategia para la seguridad nacional.

“No existe militarización alguna (…) Considerando que existe la inteligencia naval, inteligencia militar, inteligencia financiera, el objetivo es reunir la información generada por todas las instancias y convertirlas en un producto operable, unificar la investigación para disminuir la incidencia y prevenir actos delictivos”, explicó dicha fuente.