La Guardia Nacional (GN) esta muy cerca de pasar a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo anterior, significa que las Fuerzas Armadas se involucrarán definitivamente en las labores de seguridad pública de México, entre ellas la investigación de delitos y con facultades del Ministerio Público (MP).
Al cierre de dicha edición, el Senado debatia en lo general la iniciativa de reforma constitucional. Sin embargo, se prevé que sea aprobada por la mayoría calificada de Morena y aliados, para posteriormente llegar a ser avalada por al menos 17 de 32 Congresos estatales.
En cuanto a los principales cambios que traerá la propuesta es que la Guardia Nacional investigará los delitos, tarea que hoy pertenece exclusivamente al Ministerio Público de la Federación o los Estados.
David Saucedo, que es analista nacional en materia de seguridad pública, criticó lo negativo de la “irreversible militarización” de México, pero valoró que la Guardia Nacional tenga funciones de investigación. Es algo positivo, siempre y cuando sus elementos sean capacitados adecuadamente.
“Lo que sigue ahora es que se capacite a todos los elementos, soldados, marinos e integrantes de la Guardia Nacional, en capacidades de investigación criminalística o antropología forense. Hasta el momento no los hay, únicamente son, la mayoría, elementos de a pie, tropa, entrenados para operaciones tácticas de reacción, pero no tienen capacitación en materia de derechos humanos, por ejemplo”, explicó de acuerdo a la información de EL INFORMADOR.