Trabajadores del Poder Judicial junto a estudiantes de Derecho de distintas universidades se manifestaron ayer (domingo 1 de septiembre), en el Senado de la República, donde realizaron un llamado a los legisladores y a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para tener apertura al diálogo y ejecutar modificaciones a la reforma impulsada por AMLO.
Antes de la discusión de la reforma al Poder Judicial, los manifestantes pidieron no comprometer el Estado de Derecho ante la ambigüedad de los cambios a la reforma, que incluyen la elección de magistrados y jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) mediante el voto popular.
“A la nueva legislatura, a la presidenta electa, les decimos que aún están a tiempo de procesar una reforma integral de justicia, dialoguemos, nuestro país lo merece”, destacó para EL FINANCIERO Juana Fuentes Velázquez, directora de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, en el evento.
Tras el sexto informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo una marcha desde el Ángel de la Independencia para exigir la independencia de los tres poderes para fortalecer la democracia.
“Como ustedes bien saben, la independencia Judicial es el pilar que sostiene el equilibrio de poderes en una democracia, sin ellas, el régimen de libertades que tanto valoramos se debilita y con él se erosionan los derechos que hemos conquistado con tanto esfuerzo”, detalló Fuentes Velázquez.