A pesar de que la Ley de Movilidad del Estado establece un límite de velocidad de 25 kilómetros por hora (km/h) para los patines eléctricos, varios usuarios exceden ampliamente esta restricción, llegando a obtener velocidades de hasta 70 km/h. Dicha situación generó preocupación entre ciclistas y peatones que transitan por las ciclovías, quienes indican que estos vehículos a alta velocidad representan un riesgo muy alto.

La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) ha destacado que en avenidas como Aviación, Mariano Otero, del Bajío y Circuito JVC, ciertos patines eléctricos circulan hasta 72 km/h. De acuerdo a la información de EL INFORMADOR, especialmente en las avenidas Mariano Otero y Aviación, los usuarios de patines eléctricos van a velocidades superiores a lo establecido en la ley.

Gracias al apoyo de un radar, EL INFORMADOR verificó que en Mariano Otero los usuarios de patines eléctricos alcanzan en promedio 55 km/h, con algunos vehículos superando los 60 km/h. En Aviación, donde la ciclovía comparte espacio con la banqueta, la velocidad promedio es de 50 km/h, y en algunos casos alcanza velocidades superiores a los 65 km/h.

“Van muy rápido y ni siquiera te avisan, solo los ves pasar rapidísimo, más rápido que los carros. Afortunadamente, a mí no me ha pasado nada, pero imagina que me atropella uno de esos, nos iría mal a los dos: a mí porque saldría volando y al que lo maneja porque tampoco son seguras y también saldría volando”, destacó María para EL INFORMADOR.

Ahora bien, en Mariano Otero, si bien es cierto que existe un carril exclusivo para ciclovía, los ciclistas se han quejado de la alta velocidad a la que circulan los patines eléctricos, lo que incrementa el riesgo de accidentes. “Uno viene bien y de repente te pasan al lado muy rápido, eso es muy peligroso. Lo peor es que casi siempre son jóvenes. En una de esas chocan y ya estaríamos hablando de una tragedia”, declaró para EL INFORMADOR Rubén, ciclista habitual en Mariano Otero.