El expresidente Felipe González indica que debería llevarse a cabo una verificación del resultado electoral en Venezuela a través de una organización internacional independiente y destaca que debe de hacerse “pronto” porque, de acuerdo a lo que sostiene, el Gobierno de Nicolás Maduro intenta alterar el sistema “acta a acta” mediante un grupo chino.
Mediante declaraciones a Europa Press, el exdirigente socialista aclara que le consta que la oposición está dispuesta a negociar la transición con el chavismo ya que, asegura, pretenden la “reconciliación” y no ajustar cuentas e incluso accederían a “olvidar algunas cosas”. Por ello, no pondrían como condición la salida de Venezueña de Maduro y otros dirigentes si se realiza esta constatación de los resultados.
En ese sentido, González reprocha la actitud del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que estuvo presente en las elecciones del pasado 28 de julio como observador internacional y a quien se le acusa de ser el único integrante del Grupo de Puebla que acudió a Venezuela y no exigir la revisión de las actas.
El Consejo Nacional Electoral, que sigue fiel a Maduro, indica que este obtuvo 6.4 millones de votos mientras el opositor Edmundo González Urrutia logró 5.3 millones. Sin embargo, la oposición defiende que, de acuerdo a las actas que logró recopilar, González fue el vencedor con 6.2 millones de votos frente a 2.7 millones que consiguió Maduro.
“Yo solo quiero advertir que el contraste tiene que hacerse por una organización independiente, no dependiente del Estado, de Maduro ni del Gobierno, y que lo haga pronto, porque me temo que están contratando, si no lo han contratado ya, a un grupo especializado en meterse en el sistema y alterar acta por acta, un grupo especializado que viene del lejano Oriente”, destacó Felipe González.