El Tribunal Electoral ya se encuentra en conversaciones para proponer a Claudia Sheinbaum la fecha en que será nombrada presidenta electa y la misma sería en la segunda semana de agosto. Lo anterior, después de no encontrar hasta ahora, elementos jurídicos que lleguen a revertir su triunfo y ante la inexistencia de solicitudes de audiencia por parte del bloque que conforma la oposición.
De acuerdo a la información de MILENIO, la Sala Superior está a la espera de que la magistrada presidenta Mónica Soto indique las fechas exactas con las que pretenden que esta misma semana, den comienzo a la etapa final de la validez de la elección presidencial y tentativamente se prevé que para el 14 de agosto, le sea entregada a Claudia Sheinbaum la constancia como presidenta electa.
En ese sentido, Soto tendrá que validar cuándo y cómo convocará al pleno de la Sala Superior en procura de cumplir con la ruta de tres sesiones, en las que se deberán concluir todas las impugnaciones contra la elección presidencial, emitir el cómputo final que incluirá los resultados definitivos tras confirmaro anular la votación de todas las casillas instaladas en todo nuestro país, y declarar los números oficiales con los cuales se declarará a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México como ganadora.
La primera sesión que llegaría a celebrarse en los próximos días, es la que resolverá aproximadamente 250 Juicios de Inconformidad (JIN) que se interpusieron en contra de las votaciones por casilla.
Según la información de MILENIO, el pasado fin de semana, las cinco magistraturas terminaron de circular todas sus iniciativas, por lo que ya están listos para que sean sometidos a votación, pues alrededor de 50 casos, se pretende acreditar la nulidad de casillas por errores en la recepción de sufragios y la integración de las mesas. Sin embargo, la votación involucrada es mínima, así que no llega a tener impacto alguno en los resultados.