- La construcción fue posible por la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la resolución de desafíos legales de casi 50 años.
- La nueva pista con una longitud de 3 mil 538 metros y 45 metros de ancho, aumentará la capacidad operativa 50 por ciento, abrirá nuevas rutas y consolidará a Jalisco como hub aeroportuario de Occidente, facilitando el nearshoring y mejorando la conectividad internacional.
Francisco Ramírez Salcido, Alcalde Interino de Guadalajara, junto con Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco y Pablo Lemus Navarro, Alcalde con Licencia de Guadalajara y Gobernador Electo, participaron en el arranque de operación de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG), a cargo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
Esta construcción representa no sólo una mejora de la infraestructura aeroportuaria del estado, también es un símbolo de la buena gestión de las autoridades de los tres niveles de gobierno para resolver los desafíos legales que se prolongaron durante casi 50 años.
“Hace seis años este aeropuerto vivía un conflicto complejo con los ejidatarios que reclamaban la indemnización por las tierras expropiadas. Este conflicto generaba bloqueos y manifestaciones constantes. Además, el aeropuerto enfrentaba problemas de contaminación y dificultades durante la temporada de lluvias”, explicó Alfaro Ramírez.
Alfaro Ramírez subrayó que este proyecto no solo mejora la infraestructura del aeropuerto, sino que también tendrá un impacto profundo en el crecimiento económico y turístico de la región.
“Este aeropuerto permitirá aumentar la capacidad operativa en un 50 por ciento, abrir nuevas rutas, expandir la oferta de vuelos y consolidar a Jalisco como hub aeroportuario de Occidente. Además, facilitará el nearshoring en el estado,” afirmó.
El Gobernador reconoció el compromiso y la solidaridad de todos los involucrados en el proyecto, destacando especialmente Laura Díez Barroso, Presidenta del Consejo de Administración del GAP.
En febrero de 2023 la administradora anunció un acuerdo con los ejidatarios de la localidad de El Zapote, lo que permitió la compra de 116 hectáreas esenciales para la realización de este proyecto.
La inauguración de la segunda pista se celebró con un vuelo de la aerolínea Volaris con destino a Cancún, marcando el comienzo de una nueva era para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Díez Barroso enumeró los logros del Grupo Aeroportuario del Pacífico y señaló que, en 2020, prometió una inversión histórica para este aeropuerto.
“A pesar de los desafíos presentados por la pandemia hemos cumplido esa promesa con la entrega de esta importante obra. Entre 2020 y 2024, hemos invertido mil 900 millones de pesos en diversas ampliaciones y remodelaciones, la mayor inversión en la historia del aeropuerto”, sostuvo.
La directiva añadió que el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el tercer aeropuerto más grande de México en operaciones de pasajeros y carga, se une ahora a otros tres aeropuertos del país con una segunda pista.
La nueva pista tiene 3 mil 538 metros de largo y 45 metros de ancho, una nueva calle de rodaje y permitirá separar las llegadas y salidas de vuelos.
Esto aumentará la capacidad de aterrizajes y despegues entre 50 y 70 por ciento a largo plazo, mejorando el tráfico aéreo y ampliando la conectividad internacional, para posicionar a Guadalajara como un punto clave en el mapa aeronáutico global.
Además de la segunda pista, durante este quinquenio GAP realizó otras inversiones importantes que incluyen la construcción de un edificio de usos mixtos de más de 40 mil 000 metros cuadrados que incluye un hotel Hilton Garden Inn de 180 habitaciones, dos edificios de oficinas y una plaza comercial.
Una nueva zona de aviación general con una plataforma de 126 mil metros cuadrados, 51 hangares, un centro de control de plataformas y una base de rescate y extinción de incendios. La renovación y modernización de más de 26 mil metros cuadrados en la Terminal 1 para mejorar la experiencia del pasajero.
La ampliación y rehabilitación del estacionamiento, duplicando su capacidad a más de 4 mil cajones, con una segunda etapa para alcanzar más de 10 mil cajones.
Estas inversiones no solo aumentan la capacidad operativa, sino que también mejoran la experiencia y satisfacción de las y los usuarios.
“Queremos agradecer sinceramente a las autoridades federales, estatales y municipales por su apoyo esencial para la realización de este proyecto. Un agradecimiento muy especial a nuestro gran amigo, Enrique Alfaro, que ha estado con nosotros en cada paso de esta gran aventura. Este logro demuestra lo que podemos alcanzar trabajando juntos con una visión compartida”, agregó.
Miguel Enrique Vallín Osuna, Titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), apuntó que la ampliación del aeropuerto no solo creó empleos durante su construcción y operación, sino que también aumentó significativamente su capacidad para manejar un mayor volumen de vuelos y pasajeros.
También se reducirán los tiempos de espera y mejorará la puntualidad y eficiencia de los vuelos, además de diversificar las rutas disponibles.
Estuvieron presentes, Raúl Revuelta, Director del Grupo Aeroportuario del Pacífico; Eduardo Rangel Navarro, Consejero Titular del Grupo Aeroportuario del Pacífico; así como representantes de autoridades aeronáuticas federales, estatales y la comunidad aeroportuaria.