Como consecuencia de la debacle electoral del PAN y a menos de tres meses de finalizar su mandato, Marko Cortés, su presidente nacional, se exculpó por las derrotas en los últimos seis años como dirigente del partido azul.

Cortés Mendoza culpó de los descalabros a la “perversa percepción del PRIAN”, junto a los “errores de nuestros gobiernos pasados”, al “brutal dineral” de Morena y el gobierno en las campañas, a la “intervención del crimen organizado y a un Presidente más populista y que menos respetó la ley electoral”.

Durante la entrevista para el programa EntreDichos, de El Financiero, con el periodista René Delgado, el panista, a pesar de que sostuvo que “se hizo lo correcto”, indicó que “hubo algunos errores humanos” y que “se pudieron haber hecho mejor las cosas”.

En un comienzo, admitió que “no pudimos quitarle a nuestra candidata (presidencial, Xóchitl Gálvez) la perversa percepción de ser del PRIAN. Ella no era del PRIAN, ni siquiera del PAN, era de la sociedad, pero no logramos comunicarle a la gente que ella era la que nos pedían, la que fue a tocar la puerta de Palacio Nacional y que no se la abrieron”.

También Marko Cortés aclaró que “no nos deslindamos de los errores de nuestros gobiernos pasados; no nos desligamos con claridad y puntualidad de algo que el PAN no tuvo nada que ver, del nombramiento, en su momento, de Genaro García Luna. ¿Nosotros qué? ¿Los panistas qué? La institución no tuvo nada que ver”.