En México, 2 de cada 10 usuarios de internet (21%) experimentaron algún tipo de ciberacoso, desde llamadas ofensivas y mensajes hasta amenazas violentas y la suplantación de identidad.

Las redes sociales —principalmente Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger— y las llamadas telefónicas son el lugar donde ocurre la mayor parte de las agresiones digitales, según las cifras del Módulo de Ciberacoso 2023 (Mociba) del Inegi.

Se hace evidente que la situación de ciberacoso es más frecuente, tanto para hombres y mujeres, es el contacto mediante números falsos o cuentas. Alrededor del 36% de las víctimas de acoso virtual reportaron haber sido hostigados por medio de identidades falsas.

Las cifras exhiben que, aunque la proporción de mujeres y hombres que han experimentado ciberacoso es similar, las grandes diferencias están en el tipo de situaciones que experimentan.

Ahora bien, en los hombres las ofensas son lo más común, para las mujeres las agresiones sexuales son las más frecuentes. Algunas de las situaciones fueron:

Población víctima de ciberacoso que recibió mensajes ofensivos:

  • 35% de los hombres.
  • 32% de las mujeres.

Población víctima de ciberacoso que recibió llamadas ofensivas:

  • 26% de los hombres.
  • 19% de las mujeres.