El pago de impuestos de los repartidores de comida de DiDi, choferes de Uber, de venta de productos por internet y alquiler propiedad de Airbnb, así como de las plataformas tecnológicas de streaming y servicios, se desvanece.

De acuerdo a los los datos disponibles más recientes, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) generado por las actividades empresariales con ingresos mediante plataformas tecnológicas por primera vez registró una caída para el periodo comprendido entre enero y marzo.

Por otro lado, los recursos tributarios de las plataformas extranjeras sin residencia en México llegaron a otro trimestre de disminuciones.

Ahora bien, en lo que respecta al caso de las personas físicas que dan servicio por reparto de comida y internet de transporte, entre otros, el fisco recaudó 447 millones de pesos al cierre marzo de 2024, lo que representó el primer descenso para un primer trimestre, con baja de 5.6% a comparación del mismo periodo de 2023, cuando reunieron 453 millones de pesos.

Para 2020, año en que empezó en vigor el régimen tributario para actividades empresariales con ingresos mediante plataformas tecnológicas, dichos ingresos llegaron a 165 millones de pesos entre enero y marzo, que incrementó a 177 millones de pesos al mismo lapso de 2021.

En 2022 se recaudaron 368 millones de pesos, llegando a 453 millones de pesos entre enero y marzo del año pasado.

Las plataformas digitales que prestan servicios digitales de intermediación entre terceros deberán retener el ISR a contribuyentes personas físicas con actividades empresariales que presten servicios o enajenen bienes y pagarlo mediante declaración a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente.

Sin embargo, los residentes en el extranjero sin ubicarse en México, como Netflix, Google, Expedia y Facebook, entre otras como DiDi y Uber, retienen el ISR y el IVA.