El Congreso de Jalisco avaló dos acuerdos que exhortan al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) con la finalidad de que informe sobre los contaminantes que hay en el agua, así como que resuelvan las quejas presentadas por usuarios debido a la mala calidad y el desabasto del líquido suministrado.
En ese sentido, el Legislativo pide que el SIAPA ejecute un estudio integral de la calidad de los cuerpos de agua que sirven para abastecer a la ciudad, así como justificar e informar si los sistemas de potabilización actuales cumplen con la NOM-127-SSA1-2021 o si necesitan una actualización presupuestal o técnica.
Ahora bien, en total, fueron 37 votos a favor de todas las bancadas del legislativo quienes le dieron apoyo a los acuerdos.
Mara Robles, una diputada local, reconoció la labor de todas las fracciones parlamentarias para los exhortos. Sin embargo, aclaró que en las campañas, todos los partidos se sumaron al llamado para renovar la red de distribución.
“Retomamos el rumbo de la comisión plural del agua donde todas y todos estamos interesados en que haya por fin al problema del agua en nuestro estado”, declaró Robles según la información de EL INFORMADOR.
El SIAPA tendría que entregar, en un plazo máximo de 20 días, los informes complementarios al estudio que ya realizó entrega el organismo al Congreso del estado, aunque, curiosamente, el mismo fue negado por el director del SIAPA.