El proyecto de gobierno de Claudia Sheinbaum prevé continuar con la política implementada en la actual administración para fortalecer el salario mínimo. El propósito es que en 2030 este referente recupere todo el poder adquisitivo que empieza a perder desde 1976.

Según el documento “100 pasos para la transformación”, que plasma la iniciativa electoral completo de la hoy virtual presidenta electa, pretende darle continuidad con aumentos anuales de doble dígito en dicho indicador, para seguir el siguiente sexenio con “el salario mínimo más alto en la historia de México”.

“Se propone como meta para 2030, que el salario mínimo alcance el máximo histórico de 1976, recuperando así todo el poder adquisitivo que se perdió durante el periodo neoliberal”, destaca en el documento la exjefa de Gobierno.

La meta prevista se divide en dos partes. En primer, lugar, se prevé que para el año 2026 el salario mínimo sea equivalente a no menos de dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU), “para alcanzar nuevamente un salario mínimo que sea suficiente para las necesidades más básicas de una familia mexicana”.

En lo que respecta al año 2024, la LPIU registra un valor promedio de 4,518 pesos mensuales. Por otro lado, en valores nominales actuales, el referente general de las remuneraciones sería no menor a 9,035 pesos mensuales, o 301.20 pesos al día, en el año 2026.

Para 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos al día (7,568 pesos por mes). Por ello, con la primera fase del proyecto, el aumento acumulado sería de al menos 20% durante los primeros años de gobierno.