• En rueda de prensa, Claudia Delgadillo y el dirigente nacional Mario Delgado, suponen que ganaron pero aceptan no tener pruebas.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aceptó hoy que en Jalisco no pueden asegurar que hubo fraude en la elección a Gobernador porque no tienen información.

En una rueda de prensa en Guadalajara aceptó que ni siquiera tienen todas las actas de las casillas, contrario a lo que ayer dijo la candidata de Morena, Claudia Delgadillo, quien aseguró tener el 100 por ciento de las actas en su poder que comprobaban su triunfo a la gubernatura.

Mario Delgado sólo infiere que ganaron porque su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, tuvo muchos votos en Jalisco y también diputados y senadores.

Las contradicciones comenzaron muy de mañana ya que Claudia Delgadillo dio una entrevista en Radio Fórmula asegurando que su supuesto triunfo es por una diferencia de 5 puntos, con las actas en su poder.

Pero más tarde nadie la respaldó con esa cifra, y con mesura el dirigente nacional de Morena dijo en Guadalajara:

“No podemos decir que hay fraude porque no tenemos la información. Lo que queremos es que nos den la información y lo que exigimos es que haya mucha transparencia en la contabilidad de los votos. Es lo que estamos exigiendo”, comentó en rueda de prensa Mario Delgado.

“Sí estamos denunciando un comportamiento poco independiente, poco transparente por parte de la autoridad electoral”, destaca el presidente de Morena.

Una de las cosas que no logran comprender en Morena es que hubo un voto diferenciado en Jalisco entre los electores ya que su candidato al Senado, Carlos Lomelí, (el preferido de los morenistas para ser candidato a gobernador), tuvo más votos que la ex priísta que impusieron como candidata a Gobernadora, ecuación que no consideran en los alegatos mediáticos.

El lunes, en la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, dio el triunfo a Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano, con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares y una encuesta de salida.

Al cierre del cómputo preliminar de la noche del lunes y con el 86.3 por ciento de las actas contabilizadas, Lemus tenía 41.89 por ciento de los votos contra 38.09 de Claudia Delgadillo.