Daniel Noboa, el presidente de Ecuador, se muestra abierto a restablecer relaciones con México, pero lo condiciona a que se respete “la no intervención (…) en temas judiciales” de su país y descarta de forma rotunda la liberación del exvicepresidente de Rafael Correa, Jorge Glas.

“Respecto a México, siempre tendremos la apertura para arreglar nuestras diferencias”, expresa el mandatario en un evento que tuco como ciudad sede Madrid, última escala de una gira europea.

“En la parte diplomática, estamos abiertos a restablecer relaciones, siempre y cuando se respete un principio muy importante, que es la no intervención y (…) no inmiscuirse en temas judiciales internos de Ecuador”, declara Noboa.

Expresa tener “buena voluntad” en procura de superar la crisis diplomática motivada por el asalto policial a la embajada de México en Quito para capturar a Glas, antes de la Cumbre Iberoamericana que será el próximo mes de noviembre en Cuenca, Ecuador.

“Pero lamentablemente, hasta el día de hoy, la única condición ha sido que nosotros devolvamos a un criminal sentenciado a una cárcel de máxima seguridad, lo subamos a un avión y lo mandemos ahí. Eso no podemos hacerlo”, cocnluye Noboa.