Los días en el calendario pasan muy rápido. Y que lo diga Xóchitl Gálvez. La presión crece para ella a medida que se acerca el 2 de junio, fecha de las elecciones 2024. Por un lado, los analistas afines a la panista confirman que la vieron perder el primer debate presidencial, sus más cercanos colaboradores parecen tener “diferencias”, porque algunos indican que “hay que apostar el resto” y otros expresan que es mejor invertir recursos para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y tratar de conseguir la mayor cantidad de posiciones en el Congreso. Así lo destaca MILENIO.
La derrota y continuidad de Morena hacen que los nervios sean más altos. Las últimas encuestas acerca de la carrera presidencial son claras: el primer y el segundo debate tuvo como perdedora a Gálvez de dos a cuatro puntos, al tiempo que Claudia Sheinbaum habría dejado ir entre uno y dos por ciento de su intención de voto. Jorge Álvarez Máynez, a modo de contraste, ha escalado entre tres y cinco escalones. La diferencia que separa a la “líder” con su más cercana competidora es de entre 17 y 28 puntos, un margen que levanta polémica sobre las empresas que miden las tendencias electorales.
Aunque han fallado en el porcentaje de votos que obtienen los candidatos, los sondeos de opinión son precisos en prever a los ganadores de los más recientes comicios estatales y federales. Un análisis de las encuestas contudentes de los últimos tres años exhibe que los aspirantes morenistas han sido sobreestimados en seis por ciento y los abanderados opositores han sido subestimados en aproximadamente dos por ciento.
Las cifras son contudentes. Por ello, es necesario citar el reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial revela que el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez decide “apostar el resto” en la semana previa al segundo debate presidencial. Para la semana del 17 y 23 de abril, invirtieron 4.4 millones de pesos en anuncios en Instagram y Facebook, una cantidad superior a los 3.9 millones que invierte Claudia Sheinbaum en publicidad en las redes sociales anteriormente mencionadas durante los últimos 90 días de campaña.
Según la Biblioteca de Anuncios de Facebook e Instagram, la candidata de la oposición ha invertido más del doble que el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) y cinco veces más que la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia. Durante los últimos tres meses, la hidalguense destina 22.9 millones de publicidad en las plataformas de Meta.


















