La presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmaron que será el pleno del Alto Tribunal el que tome la última decisión sobre lo que pasará con la denuncia al exministro, Arturo Zaldívar.
Mediante un comunicado conjunto, en el que decidieron oimitir el nombre de Norma Piña, la judicatura expresa que esto se dio luego de que por acuerdo de la presidenta le dieron entrada a una denuncia anónima en contra del ministro en retiro.
“El nueve de abril de 2024, la presidenta de la SCJN y del CJF dio trámite a un escrito anónimo mediante el cual se denunció a diversos funcionarios, entre ellos, un exministro, por la supuesta comisión de conductas que pudieran constituir faltas administrativas. En dicho acuerdo, se consideró que el CJF no tiene competencia para investigar y, en su caso, sancionar los hechos imputados a un exministro”, indicaron las instituciones
Lo anterior fue notificado por la Unidad de Responsabilidades Administrativas del CJF al Máximo Tribunal, por lo tanto, la Secretaría General de Acuerdos de la SCJN incorpora este reclamo anónimo a otros realizados en contra de Zaldívar.
Finalmente, la judicatura decide que será “El pleno del Máximo Tribunal resolverá lo conducente” en cuanto a dicha denuncia.