Del grupo de 19 ecuatorianos que recibieron asilo político en México, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tres firmaron importantes contratos con Morena y otro resulta beneficiario de la Pensión del Bienestar para Personas Adultas Mayores. Así lo destaca EL SOL DE MÉXICO.

Dicha fuente indica que, de 2019 a 2023 el Gobierno federal otorga asilo político a siete exfuncionarios, que trabajaron en la presidencia de Rafael Correa. Algunos de ellos llegaron a nuestro país con sus familias.

El año 2023, dos de los asilados sellaron un contrato con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena y, de esa forma, imprimir agendas del partido de la 4T.

Uno de los exasambleístas de Ecuador asilados en México, Edwin Leonardo Jarrín Jarrín, es representante de la empresa Taktika Mundo S.A. de C.V. Otra socia de la misma compañía es socia Gabriela Alejandra Rivadeneira Burbano, expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, quien curiosamente recibe asilo político en nuestro país.

Por otro lado, Rivadeneira Burbano ha trabajado como directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (IDEAL), “un centro de pensamiento dedicado a la investigación y generación de conocimiento e intercambio de prácticas exitosas de gobernanza para la capacitación y formación de nuevos liderazgos políticos en América Latina”, expresa su sitio web.

Sin dejar de mencionar que Rafael Correa es presidente honorario de dicho instituto y sus colaboradores son políticos latinos. Entre ellos, la secretaria general y senadora de Morena, Citlalli Hernández.

Entre el grupo de asilados se encuentra un exasambleísta nacional de Ecuador, Carlos Eloy Viteri Gualinga, defensor de Derechos Humanos y de pueblos originarios.

En el año 2022, el exasambleísta imparte cursos sobre la situación política de Ecuador en el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena y el año pasado, Viteri Gualinga firma tres contratos por honorarios con el CEN de Morena como consecuencia de “servicios de auxiliar en actividades políticas”.