• Columna de opinión.
  • Escrita por: Eduardo González Velázquez

Las personas migrantes mexicanas continúan llegando a Estados Unidos. No importan las leyes antimigrantes, la amplia presencia de los agentes migratorios en la frontera, el muro y las boyas texanas en el río Bravo, las redadas. Mientras no tengan el derecho a no migar seguirán escapando de sus terruños.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Si bien, la intensidad del flujo migrante desde nuestro país ha cambiado su intensidad a lo largo de casi 200 años de historia dependiendo de las condiciones sociales, políticas, económicas y legales tanto en México como en Estados Unidos, hoy por hoy los migrantes mexicanos se consolidan como el mayor grupo de personas “sin papeles” que las autoridades estadunidenses encuentran en su frontera sur, además cada día aumenta el ingreso de familias enteras. Al paso del tiempo, la migración individual ha ido cambiando por la familiar.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Glorieta Monraz

Así, el número total de mexicanos que intentan ingresar a Estados Unidos entre puertos oficiales de entrada se elevó de 155 mil en el año fiscal que concluyó en septiembre de 2018 a 579 mil en el año fiscal de 2023 (La Jornada, 14 de febrero de 2024). Por otro lado, en 2000, nuestros connacionales representaban más de 90 por ciento de todos los migrantes que intentaban cruzar “sin documentos” a la Unión Americana; sin embargo, para 2016 representaban alrededor de la mitad. No obstante, los mexicanos siguen siendo el grupo más grande que intentaron cruzar sumando menos de un tercio del total de los que intentaron internarse en el vecino del norte por puntos oficiales de la frontera.

A pesar del intenso flujo de mexicanos, el incremento de 280 por ciento en los últimos 5 años es mucho menor al aumento de 323 mil 558 por ciento en el caso de venezolanos que se han detectado en la frontera estadunidense entre 2018 y 2023, y de 157 mil 330 por ciento en el caso de los cubanos. Lo cual puede indicar que las causas que impulsan la migración de cubanos y venezolanos son más severas que las que experimentan los mexicanos, sin que esto nos permita afirmar que la situación que viven millones de habitantes en nuestro país sea la óptima para no verse obligados a escapar.

Sin duda, un cambio cualitativo en la migración de nuestros paisanos ha sido la movilización en familia. Desde que llegó Joe Biden a la presidencia el número total de personas que llegan como familias mexicanas se incrementó de 57 mil a 188 mil. Por otro lado, la suma total de migrantes “indocumentados” que han sido interceptados en la frontera en la administración Biden son poco más de 6.3 millones de personas. De seguir esta tendencia, Joe Biden superarán el número de deportados realizados por las administraciones de Barack Obama y Donald Trump, respectivamente.

Asimismo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que en 2023 se reportaron mil 148 casos de migrantes fallecidos o desaparecidos en el continente americano, vinculados a la ausencia de vías seguras y legales para migrar, situación que obliga a las personas a optar por rutas más peligrosas para realizar su periplo.

Sea como sea, la migración no se detiene como tampoco desaparecen los peligros para realizarla y la criminalización y no reconocimiento de los migrantes en las comunidades de tránsito y arribo.

  • Profesor del Tec de Monterrey
  • @contodoytriques