Banxico destaca que la inflación no es un tema de preocupación y prevé que siga el proceso desinflacionario en el país
Foto: Captura de pantalla de YouTube

El aumento que ha registrado la inflación no parece ser un tema de preocupación para el Banco de México (Banxico). Por el contrario, se prevé que la misma regrese a su tendencia a la baja y siga el proceso desinflacionario del país, destaca Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del organismo monetario. Al menos así lo indica EL FINANCIERO.

BANNER Predial Guadalajara 2024
https://pagosapp.guadalajara.gob.mx/

Mediante una entrevista con El Financiero, la gobernadora de Banxico argumentó que la coyuntura actual exhibe una inflación subyacente con trayectoria descendente; ahora bien, la no subyacente se ha aumentado de manera visible debido al incremento de precios en las verduras y frutas por factores climáticos, pero esto sería una presión temporal.

Guadalajara trabaja bien y de buenas - Lugar Glorieta Monraz

“Estos choques de oferta, como el que estamos observando, tienden a revertirse relativamente rápido, por lo que los efectos sobre la inflación no son duraderos. Por lo tanto, es previsible que la inflación general comience a estabilizarse y que retome su tendencia a la baja y es por esto que ajustamos ligeramente nuestros pronósticos de la inflación general en el corto plazo”, destacó la funcionaria.

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) finalizó enero en 4.88 por ciento y registró tres meses de alzas consecutivas, y se ubicó en su mayor nivel desde junio de 2023. La aceleración respondió al incremento del componente no subyacente, ya que pasó de 3.39 por ciento visto en diciembre, a 5.24 por ciento en enero.

“Independientemente de este repunte que estamos viendo en la inflación debido al componente no subyacente que es volátil, no es cualitativamente distinto con lo que estábamos viendo a finales del año pasado”, explica Rodríguez. Con esto, Banxico tiene su visión de que la inflación regresará a la meta de 3.0 por ciento de cara al segundo trimestre de 2025.