El día de ayer (lunes 22 de enero de 2024), operadores del transporte público de Taxco de Alarcón decidieron suspender el servicio y varias escuelas pararon las clases como consecuencia de la violencia en este Pueblo Mágico de Guerrero, donde el sábado pasado un chofer fue víctima de un asesinato. Así lo expresa El Sol de México.
Ya van dos municipios en el estado que se quedan sin servicio de transporte, de forma parcial o total, porque no hay condiciones de seguridad para que el gremio lleve a cabo sus actividades.
Por ejemplo, en Acapulco, donde los paros de transportistas empezaron desde el 11 de enero, los choferes bloquearon ayer la carretera a Zihuatanejo para exigir seguridad. También en el puerto se suspendió el servicio de transporte desde el domingo alrededor de las ocho de la noche.
Además, al paro de transporte en Taxco se suma la suspensión de clases entres escuelas: las secundarias Netzahualcóyotl y Vicente Guerrero, sin dejar de mencionar la primaria Juan Ruiz de Alarcón.
El Sol de México en el pasado mes de julio indicó que los Pueblos Mágicos —como Taxco— sufrieron en el primer semestre del año 2023 el embate de los grupos criminales y de la violencia. Alrededor de 18 de las 45 comunidades que en ese momento tenían esa denominación (ahora son 177) registraron un incremento en homicidios dolosos.