Jens Lohmann, director de Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), indicó que la megafarmacia que se construyó en el Edomex tiene a su disposición más de nueve hectáreas y cuenta con los recursos para albergar hasta 286 millones de piezas de medicamentos. También viene equipada para el resguardo de medicamentos controlados, así como con una red fría e incluso congeladores.
“Las características del inmueble con poco más de nueve hectáreas, cuenta con 195 andenes para recibo y embarque, y tiene la capacidad de albergar 102 mil 323 posiciones, y se estima una capacidad de 286 millones de piezas”, indicó Lohmann.
En ese contexto, el titular de la Secretaría de Salud detalló que la nueva megafarmacia tendrá 413 claves de medicamentos, lo cual es causado por la demanda de ciertos insumos y medicinas. Sin embargo, las autoridades prevén que este número incremente.
“Podemos ver que el número de claves para la megafarmacia para ingresar y estar de forma continua y disponibles en este almacén que es la necesidad de tenerlos son estos medicamentos mil 413 de compras consolidadas bianual y la complementaria que realmente es un continua que se da porque hay medicamentos que se usan mucho y otros que se usan poco”, concluyó Lohmann.