El saldo de las reservas internacionales registraron por sexta semana seguida un nuevo máximo histórico al contabilizar 211 mil 509 millones de dólares al 22 de diciembre, por lo tanto, hay pronósticos para cerrar el 2023 en su nivel más alto desde 1996, año en que comienzan los registros del Banco de México (Banxico).
Para el 17 de noviembre, el nivel de estos activos que administra el banco central llegó a nuevos máximos semana tras semana.
En cuanto a la semana que finalizó el 15 de diciembre, se reportó un incremento por 621.5 millones de dólares, menor que los mil 601 millones que se reportaron en la semana previa.
“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED) al Banco de México por 279 millones de dólares y un incremento de 342 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, argumentó Banxico.
“Da certidumbre en la economía mexicana, sobre todo en cuanto a estabilidad financiera; esto es una buena noticia, que se sigan acumulando las reservas internacionales porque es un reflejo de que México cuenta con la solvencia para hacer frente a sus obligaciones”, detalló el economista en jefe de Rankia, Humberto Calzada de acuerdo a la información de EL FINANCIERO.