Es posible mantener por cierto tiempo la tasa de interés actual Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México

Como consecuencia de que el panorama inflacionario en el país mejoró, en las próximas reuniones se podría llegar a discutir en próximas reuniones la posibilidad de llegar a reducir la tasa de interés; ahora bien, el ciclo será gradual conforme a los datos disponibles en su momento, indicó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico) en entrevista con El Financiero.

Justamente, con la fuente anteriormente mencionada, destacó que en el último comunicado de política monetaria, la Junta de Gobierno modificó la guía prospectiva, porque ven posbile mantener la tasa en su nivel actual (11.25 por ciento) por “cierto tiempo” y no por “un periodo prolongado” gracias al proceso desinflacionario que atraviesa nuestro país.

En este nuevo lapso abarcaría, por lo menos, la próxima decisión de política monetaria de diciembre, recalcó Rodríguez. La tasa puede verse como el nivel terminal del ciclo alcista que llevó a cabo Banxico desde junio del 2021 en procura de reducir la inflación.

Luego de 15 incrementos entre junio de 2021 y marzo de 2023, el referencial siguió sin modificaciones hasta la fecha.

“La mejora en el panorama inflacionario que estamos anticipando podría permitir comenzar ya a discutir en próximas reuniones la posibilidad de ajustar nuestra tasa de referencia a la baja”, argumentó la gobernadora del Banco de México, y comentó que si ocurren las reducciones “serían graduales” y “no necesariamente estaríamos ante un ciclo de bajas continuas. Esto es importante”.