Debido a la confrontación de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y el grupo político que encabeza el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, emecistas locales se reunieron ayer (jueves 31 de agosto) con Dante Delgado, presidente del partido, y pactaron establecer una mesa de diálogo donde buscarán acuerdos con la posibilidad de llegar en unidad al proceso electoral de 2024.
En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus; el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer y el senador Clemente Castañeda. Los tres son los principales perfiles para aspirar a la gubernatura de Jalisco. La reunión se realizó a puertas cerradas en la casa de Delgado en la Ciudad de México.
Algunas fuentes cercanas a los participantes confirmaron que hay un pacto de no revelar los acuerdos del encuentro; pero existe un compromiso de reunirse en dos semanas más para comenzar las mesas de coordinación de cara a los comicios de 2024.
En las redes sociales de los participantes no se publicaron incidencias de la reunión, solamente hay un mensaje en la cuenta de Delgado donde se recalca su deseo de no ir en alianza con otras fuerzas políticas el próximo año.
La confrontación del grupo emecista de Jalisco y la dirigencia nacional empezó tras el anuncio del mandatario estatal, el 8 de julio, de que no buscaría la candidatura de MC por la Presidencia. También a través de dicho mensaje criticó a Delgado por no querer sumarse al bloque opositor.