Con la seguridad de que Claudia Sheinbaum trabajará para una vida sin violencia para las mujeres de México, la exdiputada federal Lorena Villavicencio destacó que Claudia impulsará una política de prevención y atención de violencia integral a nivel nacional, tal como ha sucedido en el gobierno de la Ciudad de México.
Villavicencio es fundadora del Frente Nacional de Mujeres e impulsa la organización “Por Ella, Por Todas” para defender los derechos de las mujeres.
“El gobierno no puede entrar a los hogares, pero sí puede lograr reducir la impunidad, a través del poder judicial, y tener programas de prevención con los niños y jóvenes para construir una verdadera igualdad, mientras que se debe atender los casos de violencia”, comentó la exlegisladora.
Dijo que en la CDMX hay un programa llamado *765, que es una línea de atención y prevención al mismo tiempo, y agregó que es el programa más ambicioso para detectar la violencia a tiempo y atenderla.
A partir de la llamada, se activa el trabajo de diversas instituciones para atender la situación, mediante varias acciones como:
- Tamizaje para ver el nivel de violencia en el que se encuentra la víctima.
- Se incluye atención psicológica y médica.
- Se asesora jurídicamente en caso de que haya una violencia grave para presentar denuncia.
- Se solicitan medidas de protección para que no queden en situaciones de vulnerabilidad.
Agregó que hay fiscalías especializadas en violencia y atención a casos de violación, donde trabajan personas con perspectiva de género.
“Las violencias comienzan en los propios hogares y pueden terminar en feminicidio y se deben implementar las alertas de género donde haga falta para atender la violencia. Es una primera acción para visibilizar el problema”, comentó.
“Tenemos un 43 por ciento de feminicidios menos en la Ciudad de México, porque se atienden a las víctimas antes de que ocurran desgracias”, dijo la exlegisladora.
Agregó que las leyes se deben cumplir y debe sancionarse a los agresores para mandar el mensaje de que el gobierno tiene como prioridad el tema de la violencia contra las mujeres y se debe evitar el mensaje de impunidad.
“Necesitamos acciones en el terreno laboral, en el terreno educativo, en el de la justicia y todas las políticas públicas y funcionarios deben estar capacitados para desactivar la violencia. No solo se deben atender a las víctimas sino también a los agresores. Debemos capacitarlos y desactivar su manera de reaccionar”, comentó Lorena Villavicencio.
La exlegisladora agregó que en lugar de trabajo comuntiario deben tener talleres obligatorios para sensibilizarlos y deconstruir la masculinidad agresora tóxica.
Dijo que a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, atender la violencia contra las mujeres es uno de los temas que más le interesan y que lo ha demostrado desde la capital del país.
Informó que la capacitación está comenzando desde las escuelas.