Inflación en México llegó a 4.79% en julio; su nivel más bajo desde marzo del 2021

La inflación en México sigue desacelerándose y acercándose a la meta del Banco de México (Banxico), según lo confirmaron los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe resaltar que, en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) exhibió un avance mensual de 0.48%, mientras que a tasa anual llegó al 4.79%.

Como consecuencia del el dato de julio, la inflación reportó su sexto mes consecutivo de desaceleraciones y su menor nivel desde marzo del 2021, cuando los precios al consumidor incrementaron 4.67.

El mercado esperaba una desaceleración importante en el mes. Según un sondeo de Reuters, se preveía un nivel de 4.78% para julio.

Por lo tanto, la inflación estaría cerca del objetivo de Banxico de 3%+/-1 punto porcentual, después de que el año 2022 alcanzó niveles no vistos en dos décadas por arriba de 8%.

La inflación subyacente continúa a la baja

Al interior del reporte se detalló que la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es juzgada por Banxico para su decisión de política monetaria, continuó desacelerándose. Sin embargo, aún se ubica en un nivel alto.

Para el mes de julio, el índice subyacente llegó a 6.64%, su sexta desaceleración consecutiva.