La tasa interanual de inflación en Estados Unidos bajó considerablemente en mayo, nueve décimas y se ubicó en el 4%, que resultó su nivel más bajo desde marzo de 2021.
Lo anterior, representó la segunda caída más pronunciada del índice de precios de consumo desde que empezó a bajar hace once meses, pero la cifra está todavía lejos del objetivo de la Fed, que es del 2%.
Por lo tanto, casi todos los expertos prevén que el techo que pueden alcanzar los tipos de interés aún no llega a su punto máximo y que inevitablemente habrá más subidas para el 2023. Sin embargo, creen posible una pausa temporal en la reunión de junio y una posible nueva subida hasta julio.
De acuerdo a la gestora senior de carteras de renta fija de Federated Hermes, Orla Garvey, se prevé que la Fed confirme mañana una pausa y que reanude las subidas de tipos para julio y septiembre.
“Nuestra opinión es que nos estamos acercando al final de los actuales ciclos de subidas y, aunque es posible que se produzcan nuevas subidas, la cuestión más importante y de mayor repercusión es cuánto tiempo permanecerán los bancos centrales con los tipos en su nivel terminal y, posteriormente, cuándo y en qué medida los recortarán”, indicó en un comunicado.
Luego de 10 incrementos consecutivos, que iniciaron en marzo de 2022, la tasa actualmente oscila en un rango de 5 y el 5.25%, el nivel más alto desde mediados del año 2007.