La Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado prevé aprobar, antes del 30 de abril, el dictamen de iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores, que pretende hacer que más compañías puedan tener acceso al financiamiento bursátil.
Acerca del dictamen, que será presentado ante el Pleno para su aprobación, se planteó que haya una simplificación de trámites para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Lo anterior, pretende facilitar su listado en alguna de las dos bolsas de valores mexicanas.
En procura de que lo planteado sea posible, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitirá un listado de requisitos que necesitarán reunir las Pymes interesadas.
Así que los participantes del gremio y las asociaciones tendrán el reto de preparar a dichas empresas para que hagan su debut dentro del mercado bursátil.
Lo último pretende abatir los altos costos que actualmente se necesitan para tener financiamiento en bolsa.
Por lo tanto, en la reforma se establece que las Casas de Bolsa podrán participar en la estructuración de las operaciones de las Pymes, mediante la revisión de la documentación para acreditar que sean cumplidos los requisitos y así inscribirse en el mercado.
“Es evidente que el mercado bursátil en México está distante aún de su potencial como fuente de financiamiento para las empresas y de las necesidades de las mismas, lo cual justifica y motiva las presentes reformas”, confirmó el documento presentado en conjunto con la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República.
Dicha iniciativa de reforma apareció a mediados de 2022. En aquellos días, los directivos de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) coincidieron en que las modificaciones en cuestión abonarán a la inclusión financiera de México.