La enfermedad de Parkinson registró un importante incremento en Jalisco

La enfermedad de Parkinson registró un importante incremento en Jalisco. Al menos así lo reflejó en el Hospital Civil de Guadalajara, en el Hospital General de Occidente, y en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Vale destacar que, el Parkinson es un trastorno neurológico crónico por el cual las neuronas del cerebro encargadas de producir dopamina empiezan a morir. Lo anterior, genera alteraciones en la motricidad. Hasta el momento, no se dispone de alguna cura, solamente hay tratamientos controlados.

Para el 2014, la Clínica de Memoria y Trastornos del Movimiento del Hospital General de Occidente atendió a 70 pacientes con la enfermedad. Sin embargo, en el 2023 la cifra llegó a 300. Thalía Fierros, encargada de ese espacio, expresó que de un promedio de dos mil 600 pacientes en consultas de medicina geriátrica, el 15% es diagnosticado con la enfermedad de Parkinson.

Asimismo, algunos especialistas confirmaron que uno de los motivos del incremento de la enfermedad en Jalisco responde al envejecimiento poblacional.

Con el objetivo de entregar más información, el Hospital Civil de Guadalajara, la Clínica de Trastornos del Movimiento recibió más de siete mil consultas en los últimos cinco años, de las cuales más del 60% corresponden a pacientes con dicho padecimiento.

Una vez se consolidó en el 2014 la Clínica de Demencias y Patologías Neurodegenerativas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, se realizaron 90 cirugías de Parkinson mediante la intervención de pacientes para la colocación de neuroestimuladores.