GUADALAJARA, Jalisco.- Esta mañana la muerte del exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, ha cimbrado el espectro político y académico del estado. La Fiscalía de Jalisco confirmó que Padilla se habría quitado la vida en su domicilio particular en la colonia Vallarta Poniente de Guadalajara la mañana de este domingo.

La Fiscalía informó que unidades de seguridad y paramédicos municipales arribaron al sitio y confirmaron el deceso del líder del grupo de la Universidad de Guadalajara.

“De forma preliminar fue localizada en la escena un arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta”, informaron las autoridades estatales y prometieron dar más detalles conforme avancen las investigaciones.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien durante más de un año ha tenido conflicto político con Padilla y miembros de la Universidad de Guadalajara, confirmó y lamentó el hecho a través de sus redes sociales: “Me confirma el fiscal del estado que hace unas horas el licenciado Raúl Padilla López se quitó la vida en su domicilio particular. Tuve comunicación con su hermano Trinidad y con el rector de la Universidad de Guadalajara para expresarles mis condolencias a la familia y a la institución. Descanse en paz”.

Por medio de un comunicado la Universidad de Guadalajara lamentó el fallecimiento de Raúl Padilla. “Bajo su liderazgo, la Universidad de Guadalajara se transformó para convertirs en la segunda universidad más grande de México. Padilla López impulsó la creación de la Red Universitaria, modelo único en el país, con el que se logró llevar la educación a todos los rincones de Jalisco y que hizo posible acercar la educación superior a los jóvenes de los quintiles más bajos”.

El Rector Ricardo Villanueva Lomelí profundizó en el legado de Raúl Padilla.

El director de Cine de origen tapatío, Guillermo del Toro, envió sus condolencias desde Escocia.

Tanto el Presidente López Obrador como el Gobernador Enrique Alfaro habían tenido diferencias con el exrector. Desde la mañanera, AMLO lo calificó como “cacique”, mientras que el Gobernador de Jalisco comenzó a tener fuertes enfrentamientos con el grupo UdeG por temas electorales y por la reasignación de 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y que fueron dirigidos al nuevo hospital civil en Tonalá.

Algunos integrantes de Movimiento Ciudadano, como los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus y de Zapopan, Juan José Frangie, mostraron su tristeza tras el hecho.

 

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo Raúl Padilla, me duele mucho tu partida, pero agradezco inmensamente el haber coincidido contigo en esta vida. A sus hermanas, hermanos y seres queridos les envío un fuerte abrazo, les acompañoy deseo pronta resignación”.

Su hermano Trinidad Padilla, indicó que no solicitarán una investigación del hecho más allá de las acciones que realiza la Ficalía y dijo que se darán a cononcer más noticias sobre los servicios fúnebres próximamente.