La huella, del hombre que trasciende, pero hereda valores y buenos ejemplos
  • Por: Erick Brandon Palacios

A título personal, mi más amplió respeto y admiración para Don Ignacio López Tarso.

El primer actor López Tarso, fue un histrión con una carrera universal en la cual su única misión era alegrar las vidas de su público tan diverso.

Pues solo él poseía la capacidad de presentar una gran obra de teatro, ser un referente en el cine de oro de nuestro país y aparecer con un personaje estelar en una de las telenovelas novelas infantiles más exitosas de México cómo lo fue Vivan los niños.

Esto se debía a su extraordinaria calidad humana, pues supo ganarse un lugar en el corazón de todas las generaciones en las que su bondad dentro y fuera de la pantalla grande se quedó en el corazón de su querido y amado público incluso hasta de los más pequeños del hogar.

Puedo decir que esta telenovela y particularmente el personaje de Don Ignacio Robles, al que daba vida López Tarso, marcaron mi niñez para bien con valores fundamentales que se promovían en aquella historia de un singular y Unido grupo de niños estudiantes.

A la distancia del tiempo, hoy siendo un joven de 25 años, puedo decir que lo que más admiré Don Ignacio López Tarso, era su alegría por vivir, la amabilidad para con los medios de comunicación, su extraordinaria memoria, y ese porte siempre distinguido al dirigirse con todos con un léxico impecable, y una forma de vestir siempre elegante.

Estos son los sellos característicos de un hombre cuya trayectoria es impresionante, pero su humildad es aún más grande.

Descansa en paz mi ídolo del cine de oro el gran López Tarso.

¿Quién fue Don Ignacio López Tarso?

El sábado se apagó la última gran estrella de la época de oro del cine mexicano Don Ignacio López Tarso, un señoron con una legendaria y prolífica carrera en el teatro, cine y televisión con más de 70 años ininterrumpidos en los reflectores.

Vale la pena destacar que este distinguido histrión tuvo su primer acercamiento con el teatro en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Dónde vivió en su juventud.

Entre sus filmes más conocidos se encuentran “Macario” y “Cri Cri” además está leyenda del cine compartió escena con la doña María Félix.

Además Don Ignacio, también incursionó en la política gremial como Secretario General de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y la Asociación Nacional de Actores (ANDA)

López Tarso, tuvo una muy destacada trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional dónde logró llegar a una curul como diputado federal del 1988 a 1991.

Apenas el pasado 4 de marzo en el marco del 94 aniversario del (PRI) el legendario priista fue acreedor a una presea por su distinguida militancia en el tricolor.

Don Ignacio López Tarso, también se ganó el aprecio de la comunidad académica del país, pues varias casas de estudios a lo largo de la nación, lo condecoraron con doctorados “Honoris Causa”. Destacando a la Benemérita Universidad de Guadalajara.

Descansa en paz Don Ignacio López López.

  • 15 de Enero de 1925.
  • 11 de Marzo de 2023.

Con profunda admiración y respeto Erick Brandon Palacios Sanchéz.