El peso mexicano se depreció frente al dólar estadounidense en las primeras horas de este lunes (13 de marzo), por tercera jornada consecutiva. La moneda cedió terreno ante una mayor percepción de riesgo dentro de los mercados después de la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

Bajo ese contexto, el tipo de cambio spot se ubicó en el nivel de18.8636 unidades por dólar. A comparación del cierre de 18.5103 unidades del viernes (10 de marzo), con la información oficial del Banco de México, la moneda dejó 35.33 centavos, equivalentes a 1.91 por ciento.

Por otro lado, el cruce superó más temprano la barrera de 19 unidades, con un máximo de 19.1774 pesos por dólar, algo que no se veía desde principios del mes pasado. El Índice Dólar (DXY), que tiene la función de medir al billete verde contra seis divisas, cayó 0.83% a 103.71 puntos.

Dentro de las preocupaciones acerca de la economía estadounidense las mismas se renovaron con la debacle de SVB. La noticia regresó al debate y las consecuencias es que podría darse nuevamente un aumento de tasas de la Reserva Federal (Fed), que tiene como objetivo desacelerar la inflación.

“La depreciación del peso se debe a una mayor aversión al riesgo a raíz de la caída de SVB Financial Group en Estados Unidos, que genera especulación sobre una posible crisis en el sistema financiero”, expresó un informe del local Banco Base.