El empleo formal en México creció y se ocuparon 111 mil 699 vacantes en enero de 2023

El número de empleos formales en México incrementó en 111 mil 699 para 2023, por lo cual, se lograron recuperar un tercio de las plazas perdidas en el último mes del año pasado.

López Obrador en su clásica conferencia de prensa matutina expresó que el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó a 21 millones 484 mil 595 personas en enero.

El jefe de Estado detalló que el nivel de empleo al cierre de enero se ubicó en 871 mil 59 plazas por encima de febrero de 2020, previó al comienzo de la pandemia. “Sin problema llegaremos a los 22 millones de trabajadores inscritos al IMSS en este año”, expresó la máxima autoridad en México.

El concepto que entregaron los expertos en cuanto a las perspectivas de generación de empleo para este año está dividida, debido a que algunos están de acuerdo con las palabras de AMLO y destacan que se podrán superar los 22 millones de empleos, pero otros calculan que no se alcanzará dicha registro, en un año donde los pronósticos prevén un retroceso en la actividad económica.

Héctor Márquez Pitol, presidente de Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) destacó que para 2023 se generarán 750 mil empleos, como consecuencia de las inversiones que llegan a México por el “nearshoring”.

Iván Arias, director de Estudios Económicos, Citibanamex, expresó que “debido a la fuerte desaceleración de la actividad económica que se prevé para 2023, estimaríamos una menor generación de empleos, de apenas 400 mil plazas, después de que el año pasado fue de 752 mil 748 fuentes laborales”.

“A medida que vaya desacelerándose la actividad económica durante 2023, disminuirá el ritmo de generación de empleos”, confirmó Arias.