Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron que Morena busca complicar al árbitro la fiscalización de sus gastos en los comicios electorales, ya que el partido exhibió un reporte de gastos de precampaña en la senaduría de Tamaulipas con pólizas de gastos y en ceros, acto que le valió una multa de 962 pesos que hoy aprobó el Consejo General.
La consejera Dania Ravel destacó que la acción llevada a cabo por Morena resultó como una “conducta infractora novedosa que tiene que ser digna de preocupación”, debido a que acusó que desea confundir a las autoridades electorales.
“Si parece un ánimo de tratar de confundir a la autoridad, de tratar de evadir que se haga realmente una fiscalización adecuada, que se puedan hacer la indagatorias que se requieran”, detalló Ravel.
Asimismo, la consejera Claudia Zavala confirmó que la conducta pone en riesgo al sistema de fiscalización, porque se detectó un gasto no reportado de 6 mil 479 pesos por dos videos (donde hubo producción y edición) e imágenes editadas, un valor que podría considerarse menor, el verdadero problema ocurrirá cuando se deban fiscalizar cientos de precandidatos.
“Son cantidades que aquí podríamos decir que no son significativas pero lo significativo es la conducta porque a dónde vamos a llegar, hoy tenemos un espacio muy pequeño de revisión porque son pocas personas de los partidos políticos pero está pensado el sistema para cuando tengamos que revisar los miles y miles de candidaturas y aspiraciones a candidaturas que van a intervenir en los procesos internos”, declaró Zavala.
También se expresó el consejero Ciro Murayama y destacó que la acción “es una estrategia para atentar contra la fiscalización, uno: se hacen actividades, no se rinden cuentas y en el último momento se mandan facturas, se mandan documentos de gastos diciendo que no hubo gasto”.
Bajo ese contexto, las siguientes consejeras: Adriana Favela, Claudia Rivera y Carla Humphrey dijeron que será necesario evaluar el caso y generar cambios en la normativa en procura de evitar repetir dicha conducta en las elecciones a celebrarse en 2024.