AIFA sería rentable hasta el 2026

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según diferentes cálculos, empezará a generar sus primeras ganancias hasta 2026, a pesar de las iniciativas de la administración federal por acelerar la llegada y atracción de turistas o aerolíneas a este destino.

De acuerdo a un modelo financiero que elaboró el AIFA en diciembre de 2021, se prevé que hasta dentro de tres años habrá una utilidad neta cercana a 92 millones 881 mil pesos.

Ahora bien, del 2022 al 2025 se calculan pérdidas anuales desde 185 millones hasta poco más de mil 81 millones de pesos. Vale destacar que el informe conforma el listado de los archivos que filtró el grupo de hackers Guacamaya, tras el robo de información que sufrió el año 2022 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Bajo ese contexto, en dichos documentos se expresó que el “equilibrio financiero” del AIFA sería resultado de mayores ingresos provenientes de una mayor apertura de rutas y por la renta de espacios comerciales para cualquier tipo de empresas.

Dentro de las evaluaciones económicas del aeropuerto aparecen los siguientes ítems:

  • Ganancias por la renta de estacionamientos de corta y larga estancia para pasajeros, tanto nacionales como internacionales.
  • La comercialización de turbosina.

Asimismo, las valoraciones se realizaron de acuerdo a las operaciones de vuelos comerciales y de carga, la apertura de comercios de bebidas y alimentos, bancos, joyería, accesorios electrónicos, tiendas de ropa, farmacias, entre otros puntos

Por otro lado, de acuerdo a los pronósticos elaborados por personal del AIFA, una de las mayores amenazas es que exista una depreciación cambiaria, pues de darse este escenario en 2026 habría una pérdida que sería de mil 101 millones de pesos para el AIFA.