Durante su primer año de vida, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) otorgó 29 contratos por valor de dos mil 590 millones de pesos a distintos suministradores, para adquirir bienes y servicios, donde se destacan seguros contra actos terroristas, equipamiento para la Aduana 50, localizada en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), talleres de motivación, entradas para el parque de diversiones Six Flags, elaboración de proyectos técnicos por parte de instituciones educativas como la UNAM y ropa de cama.

Según los datos que la aduana publicó en la Plataforma Nacional de Transparencia, uno de los contratos más importantes es el asignado por adjudicación directa para equipar la Aduana 50, que está dentro del AIFA, por un monto correspondiente a 426 millones de pesos.

Dicha aduana, que se inauguró en septiembre del año 2022, dentro de su inventario tiene carriles para mercancía sobredimensionada, arco de revisión de vehículos con carga, máquinas de rayos X y plataformas de carga con puntos de revisión no intrusiva de personas y mercancía.

El contrato, que se encuentra en el folio ANAM/UAF/DRMSG/AD/013/2022, se otorgó en junio pasado, bajo la administración de Horacio Duarte, pero el nombre de la empresa adjudicada y su vigencia es de tipo confidencial.

Bajo ese contexto, la ANAM cumplió este mes (enero de 2023) su primer año como agencia independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y también es manejada por primera vez a través de las Fuerzas Armadas.