En medio del debate público sobre la posibilidad de una reforma electoral en México, el director del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George, instó al consejero presidente Lorenzo Córdova, a dar un informe detallado sobre las encuestas que ha realizado el organismo electoral y lo invitó a serenar su discurso y cuidar a la institución al hablar de temas polémicos.

Yo no veo un ejercicio de autocrítica en todo lo que se ha dicho; me parece que no es bueno para la institución. Lo que ahora necesitamos, presidente Lorenzo (porque te estimo lo digo), es un líder en la institución sereno, prudente, responsable, que atienda todas estas críticas y se tomen de manera muy serena, porque si a quien sea que nos va a criticar la institución, pues vamos simplemente a seguirnos confrontando, creo que no es bueno para la institución que desde un ámbito democrático tiene la batuta en el país, indicó George.

Una encuesta revelada en días previos por el propio INE, reveló que la población no ve con malos ojos la posibilidad de una reforma electoral.

No obstante, tanto los consejeros del INE como la oposición se niegan a que exista una reforma como la pretende el poder ejecutivo, donde se eliminaría al actual consejo y se nombrarían nuevos consejeros con un cambio de nombre a la institución, además de que serían elegidos por voto popular, una vez que sean propuestos por los tres poderes, que en su mayoría obedecen al presidente López Obrador.