La iniciativa de “Cobranza Delegada”, conocida como las “tiendas de raya” del Siglo XXI, será vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es decir, no la publicará en el Diario Oficial de la Federación, porque afecta a los trabajadores.
La iniciativa fue aprobada en su mayoría por legisladores de Morena en la Cámara de Diputados Federales y permitiría a las Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) “cobrarse a lo chino”, es decir, que el patrón embargue el salario para pagar la deuda a esas empresas crediticias.
La iniciativa encendió la alerta en analistas como Viri Ríos, que la calificó de una especie de “tienda de raya”, del porfiriato, así como a diversos diputados de la oposición.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia, el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institucional financiera y el gobierno no debe prestarse a eso”, dijo AMLO
Qué son las SOFOMES y qué busca la reforma?
Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, otorgan crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero. Pero han sido criticadas por sus altas tasas de interés.
La iniciativa aprobada por el Congreso, modificaba las leyes General de Títulos y Operaciones de Crédito, General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Con la reforma, los patrones podrían descontar, antes de pagar, el salario de los empleados para pagar deudas.
Esta figura denominada “Crédito de Nómina de Cobranza Delegada”, fue aplaudida por los empresarios, ya que argumentan que solo así pueden otorgar créditos con seguridad de que les serán pagados.