Mañana arranca Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco que durante cuatro fines de semana seguidos se estará recorriendo el estado para preguntarles a los jaliscienses si desean que la entidad salga del sistema de Coordinación Fiscal, con el que la Federación reparte los recursos públicos.

En las papeletas se ha plasmado la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que cada 6 años se revisen términos de Coordinación Fiscal y la manera en que Federación distribuye impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o se sale del Pacto Fiscal?

Para que este ejercicio sea vinculante, o sea que los resultados sean obligatorios para la autoridad de Jalisciense, se requiere que participe el 33% de la Lista Nominal. 

Este ejercicio de Participación Ciudadana tendrá un costo de 29 millones de pesos y es organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Los centros de recepción de opinión se instalarán a partir de las 8:00 horas y se cerrarán a las 19 horas. Para ubicar la “casilla” en la que los ciudadanos pueden participar hay que dar click aquí.

Si bien este ejercicio comienza en 39 municipios de la región Altos Sur, Altos Norte, la Ciénega y el Sureste del Estado. En el Área Metropolitana, de manera simultánea y permanente durante los cuatro fines de semana, estarán activos  más de 100 centros de recepción de opinión con urnas electrónicas.

En la consulta pueden participar quienes residan en el Estado de Jalisco y tengan credencial de elector vigente. También pueden sumarse los niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, y, aunque a ellos se les hará una pregunta más sencilla, sus votos NO serán vinculantes.

Sin embargo, sobre la mesa quedan varias dudas. Al respecto, nuestro colaborador Julio Ríos opina lo siguiente:

“¿Si Jalisco se saliera del Pacto Fiscal, habría que recaudar aquí impuestos como el ISR o IVA? ¿El IEPS se seguiría cobrando en los combustibles (Pues las gasolineras seguirían siendo de Pemex)?, Y sobre todo, ¿Qué pasará con los proyectos que reciben dinero federal? Y es que salirse del Pacto Fiscal no es nada sencillo, ni conveniente, pues esto generaría una doble o triple tributación. Considero que será difícil que se alcance el 33% para que la consulta sea vinculante. Es un tema muy técnico y difícil de entender”.