El obradorismo perdurará en México otro sexenio más (2024-2030), pues debido a la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y a que la oposición está ausente de figuras, no se ve manera de vencer a Morena, señaló en su columna dominical en el diario Milenio, el Periodista Jorge Zepeda Patterson.

 

Sin embargo, esto implica que el sucesor o sucesora de López Obrador se maneje de forma más moderada, ya que no tienen el carisma del tabasqueño, a quien la gente le perdona todos los errores cometidos o presuntos, añade el columnista.

 

“AMLO fue el explorador que incursionó en terrenos vírgenes con machete en mano, abriéndose paso a codazos y dentelladas. Eso nunca es elegante. Pero el próximo Presidente edificará sobre una superficie ya desmontada en lo que respecta a la agenda social. En teoría, una vez realizada la obra negra, la edificación podría ser más limpia” dice Zepeda Patterson.

 

El periodista explica que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, son cuadros profesionales probados en la administración pública. Ambos con la experiencia de haber sido alcaldes de Ciudad de México, entre otras cosas, y ninguno con el turbulento lastre de haber pasado la vida a contracorriente como activista político de oposición.

 

“A diferencia de AMLO, ninguno de ellos tendría motivos para sentirse víctima de la mafia en el poder y, por consiguiente, sin razones para encabezar una Presidencia tan beligerante y polarizada. Por el contrario, se trata de funcionarios modernos, urbanos, con más mundo que su predecesor. Ella, Sheinbaum, más de izquierda que Ebrard quien, por su parte, sería más identificado con el centro ideológico. Pero ambos caracterizados por su espíritu práctico y su capacidad técnica”, apuntan el columnista de Milenio.

 

La columna completa se puede leer aquí: https://www.milenio.com/opinion/jorge-zepeda-patterson/pensandolo-bien/el-obradorismo-que-viene