El expresidente del Gobierno español José María Aznar incendió la arena política mexicana con declaraciones que fueron tomadas como “racistas”, al defender la hispanidad y señalar que los ibéricos vinieron a civilizar a los indígenas. Esto en respuesta a la ya vieja solicitud de López Obrador a España de pedir perdón por los abusos en la conquista de lo que luego se convirtió en la Nueva España y ante las quejas de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz, que reprochó que el Papá Francisco si pidio disculpas a los indígenas durante los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia del pasado 27 de septiembre.

Aznar además ironizó sobre los apellidos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y dijo que “el indigenismo es comunismo”.

 

“En esta época en la que se pide perdón por todo yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer. Por defender la importancia histórica de la nación española, la historia de España estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso, pero no voy a pedir perdón”, aseguró el expresidente ante militantes del derechista Partido Popular (PP).

 

Y arremetió contra López Obrador: “200 años del aniversario de la independencia de México, enhorabuena. Y ahora me cambia usted todas las cosas y dice que España tiene que pedir perdón: ‘¿Y usted cómo se llama? Andrés Manuel López Obrador. ¿Andrés por los aztecas? ¿Manuel por parte de los mayas?”

 

¿Qué respondió López Obrador?

 

Cuestionado en la conferencia matutina por las declaraciones del ex presidente español, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió lo siguiente:

 

“Amor y paz. Entender que debemos perdonar. No olvidar, pero perdonar. Y es un acto de humildad ofrecer perdón, no voy a polemizar (con lo que dijo Aznar)”.

 

Los que si se desgarraron las vestiduras , fueron el presidente nacional de Morena y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en su cuenta Twitter dijo que “Aznar es un instigador de guerra, que apoyó abiertamente al ex presidente Calderón, no pidió perdón al pueblo español por la corrupción y su mal gobierno, no podemos esperar nada de él”.

 

Claudia Sheinbaum hizo lo propio en su cuenta de Twitter:

 

“Aquí está Sr. Aznar la diferencia entre un gobernante humanista con visión y un racista. Es el Estado Español quien pierde una oportunidad histórica al no reconocer las atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas. De hacerlo avanzarían hacia un mundo sin discriminación”.

 

El partido Morena señaló en un boletín que José María Aznar, “ofende abiertamente la historia de nuestro país y la dignidad y memoria de los pueblos originarios de México y el mundo. Deploramos las afirmaciones que Aznar formuló durante un acto del Partido popular, fuerza política vinculada al franquismo. No nos sorprende que un instigador bélico niegue el genocidio indígena en nuestro continente y haga apología de la evangelización católica teniendo en cuenta los abusos ejercidos por miembros de la corona española”.

 

“Con ello, contradice al propio Papa Francisco, quien recientemente ofreció disculpas al pueblo de México, o la postura de su rey Juan Carlos I, quien tuvo la decencia de reconocer los arbitrios cometidos en el pasado contra el pueblo sefardí”.

 

Ignacio Miér, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la cámara de diputados federales, fue más allá: “Aznar….¡es un asno!”, dijo.