No fue ayer, ni mucho menos la semana pasada cuando en el Senado mexicano comenzó a cocinarse la idea de una bancada independiente.

Desde hace meses, Germán Martínez Cázares de Morena, Gustavo Madero Muñoz del PAN, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum del PT y Emilio Álvarez Icaza habían sostenido charlas en lo privado para conformar un grupo parlamentario.

Unos por cuestiones de poder, otras por escándalos, o diferencias de postura, la nueva bancada “independiente” del senado mexicano nació entre el barullo de las elecciones, y el consecuente reacomodo político que este proceso significó.

Conformado por políticos que ya no coincidían con la agenda de sus bancadas, estos han señalado que buscarán impulsar una agenda propia en el senado:

  • Gustavo Madero se fue aislando de los panistas y quedando sin aliados, al romper con Javier Corral y el CEN nacional blanquiazul.
  • Martínez Cázares sale de MORENA. Desde hace varias semanas se lo había notado distante de la bancada cuatroteísta,
  • Nancy de la Sierra no en pocas ocasiones mostró su negativa a varias propuestas que su partido abanderaba junto con Morena, como en el caso de la iniciativa sobre el Juicio Político.
  • La también Petista Alejandra León, ya había mostrado su reticencia en cuando se echaron abajo los permisos para la cervecera Constellation Brands en Baja California.
  • Emilio Álvarez Icaza, aunque llegó al senado por una coalición, desde hace meses se ha mantenido como diputado sin partido, por no coincidir con la agenda legislativa de sus ex compañeros.

En los pasillos del Senado ya se baraja la posibilidad de que a esta nueva bancada se sumen nuevos personajes que han encontrado diferencias con sus respectivas bancadas.