Los errores del pasado están para aprender de ellos, sanar heridas, y dar paso al dialogo para entender diferencias.
Por eso, con motivo del 200 aniversario de la Independencia de México, el Papa Francisco, jefe del Estado Vaticano y líder de la Iglesia Católica envió al gobierno mexicano una carta en la que pide perdón por los “excesos” cometidos por la Iglesia en contra del sentimiento cristiano en “gran parte del Pueblo mexicano” durante la evangelización.
Este lunes, durante la conferencia matutina, Rogelio cabrera López presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano se encargó de dar a conocer el contenido de la carta enviada por el Papa Francisco por motivo de los 200 años de la consumación de la Independencia de México.
“Con motivo del bicentenario de la declaración de la independencia, quiero hacerte llegar un cordial saludo a ti y a los demás hermanos obispos, a las autoridades nacionales y a todo el pueblo de México. Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente. Por eso me uno a la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan especial, sean una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, inicia el mensaje del Papa.
El Papa pidió perdón por lo hecho por la Iglesia durante el proceso de Evangelización.
“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”.
En el mensaje reconciliatorio, el primado, también hizo referencia a los actos cometidos en tiempos recientes en contra de algunos de sus fieles.
“Tampoco se pueden ignorar las acciones que en tiempos más recientes se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento“, se lee en el mensaje.
El comunicado del Papa invitó al pueblo mexicano a “mirar no sólo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores, como son la independencia, la unión y la religión”.